domingo, 29 de mayo de 2011

La Universidad:”Un viaje en su historia”



Desde principios del siglo XII aparecieron maestros y estudiantes que se dirigían a las catedrales para enseñar o aprender de manera independiente. Para esto, los maestros debían obtener previamente un permiso de las autoridades eclesiásticas que conservaban el monopolio de la enseñanza. En muchos casos, maestros y estudiantes decidieron asociarse para defender sus derechos ante las autoridades. Este fue el inicio de las Universidades, llamadas así porque agrupaban a personas de orígenes muy distintos. Así, las universidades surgieron a principios del siglo XIII en Europa, con raíces antiguas y formadas en catedrales para instruir al clero.
La primera fue fundada en Bolonia (Italia). Le siguieron las de París y Oxford.
En Argentina, la primera universidad fue la de Córdoba. La segunda fue la de Buenos Aires, fundada en 1821. Ambas sufrieron cambios en el régimen de estudio debido a la Reforma Universitaria de 1918, originado en Córdoba, determinando que el gobierno de las casas de estudio quedase en manos de profesores y estudiantes.
En 1945 se produjo la verdadera transformación y democratización del sistema universitario, suprimiendo aranceles y exámenes de ingreso. Por entonces se revalorizó su papel como lugar para el desarrollo de la investigación científica.
La Universidad Provincial de Santa Fe fue creada en 1889, teniendo como objeto el estudio del derecho y ciencias sociales.
En 1919, se transformará luego de un proceso complejo que se desata en 1912, en Universidad Nacional del Litoral (UNL). Hoy, con sede principal en la ciudad de Santa Fe, en Bv. Pellegrini 2750.

No hay comentarios:

Publicar un comentario